TALLER DE QUÍMICA.
LOS ELEMENTOS DE LABORATORIO.
contenido:
1. Introducción
2. Objetivos.
3. Justificacion.
4. Marco teórico.
5. Desarrollo del laboratorio.
6. Conclucion.
7. Bibliográfica.
1. Introducción
En este informe se dan a conocer los instrumentos de laboratorio básicos que estaremos utilizando en cada una de nuestras prácticas.
Es de gran importancia reconocer e identificar los diferentes instrumentos o herramientas de laboratorio, ya que de esta manera seremos capaces de utilizarlos adecuadamente y también de llamarlos por su nombre y conocer su utilidad.
Es de gran importancia reconocer e identificar los diferentes instrumentos o herramientas de laboratorio, ya que de esta manera seremos capaces de utilizarlos adecuadamente y también de llamarlos por su nombre y conocer su utilidad.
2. Objetivos
- Objetivo general
Conocer los instrumentos básicos utilizados en un laboratorio al igual que los símbolos de riesgo y de peligrosidad.
- Objetivo específico· Conocer el nombre de cada instrumento utilizados en el laboratorio para realizar las prácticas.
· Comprender e identificar la utilidad de los instrumentos y equipo de laboratorio.
· Identificar los símbolos de peligrosidad para ser cuidadosos y no poner en riesgo la salud y la vida de otros ni la de nosotros mismos.
- Objetivo general
Conocer los instrumentos básicos utilizados en un laboratorio al igual que los símbolos de riesgo y de peligrosidad.
- Objetivo específico· Conocer el nombre de cada instrumento utilizados en el laboratorio para realizar las prácticas.
· Comprender e identificar la utilidad de los instrumentos y equipo de laboratorio.
· Identificar los símbolos de peligrosidad para ser cuidadosos y no poner en riesgo la salud y la vida de otros ni la de nosotros mismos.
3. Justificación del tema
Este tema es realizado para una mejor identificación y aprendizaje sobre los materiales de laboratorio.
Este tema es realizado para una mejor identificación y aprendizaje sobre los materiales de laboratorio.
4. Marco teórico.
· Clases de laboratorios:
· Clases de laboratorios:
- Laboratorio de metrología.
En este laboratorio se aplica la ciencia que tiene por objeto el estudio de las unidades y de las medidas de las magnitudes; define también las exigencias técnicas delos métodos e instrumentos de medida.
Los laboratorios de metrología se clasifican jerárquica mente de acuerdo a la calidad de sus patrones. Aunque las estructuras pueden variar en cada país, por regla general existen tres niveles (las condiciones serán tanto más estrictas cuanto más alto el nivel del laboratorio):
1. Laboratorio nacional: es el que posee el patrón nacional primario y los patrones nacionales de transferencia (los empleados realmente para evitar el desgaste del primario).
2. Laboratorio intermedio: típicamente son laboratorios de universidades, centros de investigación y similares.
3. Laboratorio industrial: en las propias instalaciones de la empresa, para la realización del control de calidad o el ensayo de prototipos.
-Laboratorio clínico.
El laboratorio clínico es el lugar donde los técnicos y profesionales en bacteriología, realizan análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de salud. También se conocen como laboratorio de patología clínica y utilizan las metodologías de diversas disciplinas como la bioquímica, hematología, inmunología, micro-biología o química clínica. En el laboratorio clínico se obtienen y se estudian muestras biológicas, como sangre, orina, excremento, líquido sinovial (articulaciones), líquido cefalorraquídeo, exudados faríngeos y vaginales, entre otros tipos de muestras.
En este tipo de laboratorios es imprescindible el uso de bata, guantes, tapabocas, gorro y gafas protectoras.
Servicios del laboratorio clínico
En este tipo de laboratorios es imprescindible el uso de bata, guantes, tapabocas, gorro y gafas protectoras.
Servicios del laboratorio clínico
1. Descubrir enfermedades en etapas subclínicas
2. Ratificar un diagnóstico sospechado clínicamente.
3. Obtener información sobre el pronóstico de una enfermedad.
4. Establecer un diagnóstico basado en una sospecha bien definida.
5. Vigilar un tratamiento o conocer una determinada respuesta terapéutica.
6. Precisar factores de riesgo.
-Laboratorios científicos.
Prácticamente todas las ramas de las ciencias naturales se desarrollan y progresan gracias a los resultados que se obtienen en sus laboratorios. Así, existen una gran variedad de laboratorios, mencionamos aquí algunos:
-Laboratorios de biología.
Es el laboratorio donde se trabaja con material biológico, desde nivel celular hasta el nivel de órganos y sistemas, analizándolos experimentalmente. Se pretende distinguir con ayuda de cierto material la estructura de los seres vivos, identificar los compuestos que los conforman. También se realizan mediciones y se hacen observaciones de las cuales se sacan las conclusiones de dichos experimentos. Consta de microscopio de luz o electrónico, cajas de Petri, termómetros; todo esto para micro-biología, y equipo de cirugía y tablas para disecciones para zoología, y elementos de bioseguridad como guantes y bata de laboratorio.
-Laboratorio químico.
Es aquel que hace referencia a la química y que estudia compuestos, mezclas de sustancias o elementos, y ayuda a comprobar las teorías que se han postulado a lo largo del desarrollo de esta ciencia.
· Normas de seguridad en los laboratorios.
En caso de accidentes, es muy importante seguir las instrucciones del responsable del laboratorio y acudir inmediatamente a un médico. De todas formas, pueden aplicarse las siguientes medidas de auxilio:
* Si se han producido cortes por la rotura del material de vidrio, lavar bien la herida con abundante agua corriente durante al menos 10 minutos. Desinfectar la herida con antisépticos del botiquín y dejarla secar al aire o taparla con una venda estéril.
* Si ha habido contacto con la piel con productos químicos, lavar inmediatamente con agua corriente durante al menos 15 minutos.
* Si se han producido quemaduras en la piel, lavar primero la zona afectada con agua fría 10 o 15 minutos. Aplicar luego una pomada adecuada. Las quemaduras más graves requieren atención médica inmediata.
* Si se ha inhalado un producto químico, conducir inmediatamente a la persona afectada a un lugar con aire fresco.
* Si se ha ingerido algún producto tóxico, habrá que acudir al hospital.
* Si se ha derramado algún ácido en la piel, que se vuelve más agresivo con el contacto con el agua (como el sulfúrico) primero se debe absorber el mismo con un trapo seco y luego enjuagar con abundante agua fría.
· Clasificación de los materiales de laboratorio.
Material de laboratorio químico:
En un laboratorio de química se utiliza una amplia variedad de instrumentos o herramientas que, en su conjunto, se denominan material de laboratorio. Pueden clasificarse según el material que los constituye:
* de metal: agarradera, aro, doble nuez, espátula, gradilla, balanza de platillos, mecheros, pie universal, pinzas de laboratorio, pinza de mohr, pinza metálica, sacabocado, tela metálica, trípode y cucharilla
* de vidrio: agitador, ampolla de decantación, balón de destilación, balón gibbson, bureta, cristalizador, embudo, kitasato, matraz, erlenmeyer, matraz aforado, pipeta (que puede ser de dos tipos: graduada o volumétrica), placa de petri, probeta, retorta, serpentina, tubo de ensayo, tubo refrigerante, varilla de vidrio, vaso de precipitados, vidrio de reloj, etc.
* de plástico: pinza de plástico, piseta (o frasco lavador), probeta, propipeta
* de porcelana: crisol, mortero con pistilo, cápsula de porcelana, triángulo de arcilla, embudo
büchner, etc.
* de madera: gradillas, pinza de madera
* de goma: mangueras, perilla
· Normas para el manejo y cuidado de los materiales y equipos de laboratorio.
* Antes de manipular un aparato o montaje eléctrico, desconéctalo de la red eléctrica.
* No pongas en funcionamiento un circuito eléctrico sin que el profesor haya revisado la instalación.
* No utilices ninguna herramienta o máquina sin conocer su uso, funcionamiento y normas de seguridad específicas.
* Maneja con especial cuidado el material frágil, por ejemplo, el vidrio.
* Informa al profesor del material roto o averiado.
* Fíjate en los signos de peligrosidad que aparecen en los frascos de los productos químicos.
* Lávate las manos con jabón después de tocar cualquier producto químico.
* Al acabar la práctica, limpia y ordena el material utilizado.
* Si te salpicas accidentalmente, lava la zona afectada con agua abundante. Si salpicas la mesa, límpiala con agua y sécala después con un paño.
* Evita el contacto con fuentes de calor. No manipules cerca de ellas sustancias inflamables. Para sujetar el instrumental de vidrio y retirarlo del fuego, utiliza pinzas de madera. Cuando calientes los tubos de ensayo con la ayuda de dichas pinzas, procura darles cierta inclinación. Nunca mires directamente al interior del tubo por su abertura ni dirijas esta hacia algún compañero.
* Todos los productos inflamables deben almacenarse en un lugar adecuado y separados de los ácidos, las bases y los reactivos oxidantes.
* Los ácidos y las bases fuertes han de manejarse con mucha precaución, ya que la mayoría son corrosivos y, si caen sobre la piel o la ropa, pueden producir heridas y quemaduras importantes.
* Si tienes que mezclar algún ácido (por ejemplo, ácido sulfúrico) con agua, añade el ácido sobre el agua, nunca al contrario, pues el ácido «saltaría» y podría provocarte quemaduras en la cara y los ojos.
* No dejes destapados los frascos ni aspires su contenido. Muchas sustancias líquidas (alcohol, éter, cloroformo, amoniaco...) emiten vapores tóxicos.
· Clasificación de los reactivos,
En el laboratorio de análisis se utilizan reactivos de calidad analítica que se producen comercialmente con un alto grado de pureza. En las etiquetas de los frascos se relacionan los límites máximos de impurezas permitidas por las especificaciones para la calidad del reactivo o los resultados del análisis para las distintas impurezas. Dentro de los reactivos analíticos pueden distinguirse tres calidades distintas:
• Reactivos para análisis (PA): Son aquellos cuyo contenido en impurezas no rebasa el número mínimo de sustancias determinables por el método que se utilice.
• Reactivos purísimos: Son reactivos con un mayor grado de pureza que los reactivos “para análisis” .
• Reactivos especiales: Son reactivos con calidades específicas para algunas técnicas analíticas, como cromatografía líquida (HPLC), espectrofotometría (UV)…
Hay reactivos que tienen características y usos específicos como los reactivos calidad patrón primario, que se emplean en las técnicas volumétricas, o los patrones de referencia.
Hay reactivos que tienen características y usos específicos como los reactivos calidad patrón primario, que se emplean en las técnicas volumétricas, o los patrones de referencia.
· Normas para el manejo de los reactivos.
La alta calidad en un análisis químico requiere reactivos y soluciones de excelente pureza. Las siguientes normas deben observarse para prevenir la contaminación accidental de los reactivos y de las soluciones.
• Seleccionar el reactivo químico de mejor calidad que se encuentre disponible. Elegir la botella de menor volumen para obtener la cantidad deseada.
• Tapar la botella inmediatamente después de haber tomado la cantidad desdada. Por ningún motivo delegue a otro esta acción.
• Mantener los tapones de las botellas de los reactivos entre los dedos, nunca debe colocarse un tapón sobre la mesa.
• A menos que se diga otra cosa, nunca se debe devolver el reactivo a una botella. El dinero ahorrado por retornar el exceso de reactivo rara vez supera el riesgo de contaminar toda la botella.
• A menos que se diga otra cosa, nunca se deben insertar espátulas, cucharas, o cuchillos en una botella que contenga un reactivo sólido. Ver instrucciones respectivas en apartado siguiente.
Manejo de sustancias químicas
La seguridad en el laboratorio no se limita únicamente a la protección personal o de la infraestructura, sino también a un manejo adecuado de los reactivos químicos encaminado a preservarlos de la contaminación y del desperdicio.
· Sustancias sólidas
Como costumbre se debe leer la etiqueta de un reactivo antes de usarlo. Los reactivos sólidos normalmente se almacenan en recipientes de boca ancha y antes de abrirlos se gira e inclina la vasija de tal manera que algo del contenido pase a la tapa plástica. A continuación se remueve cuidadosamente la tapa con sólido dentro de ella y se golpea suavemente hasta obtener la cantidad deseada. Cuando se requieren cantidades apreciables comparadas con el contenido del frasco, se inclina la botella suavemente y se gira hacia atrás y hacia adelante hasta retirar lo necesario. Si el reactivo se encuentra compactado, se tapa el recipiente y se agita fuertemente paralograr romper los terrones. Evitar introducir elementos como destornilladores, espátulas de hierro u otro objeto que pueda contaminar el sólido. Si el reactivo es muy fino y libera polvo fácilmente, debe utilizarse una mascarilla apropiada.
· Sustancias líquidas:
Los líquidos se almacenan por lo general en recipientes de boca angosta o en frascos con gotero. Para medir una cantidad de líquido, sea una solución o un líquido puro, se debe sacar una pequeña porción a un vaso limpio y seco, y de allí se toma la cantidad requerida mediante una pipeta. No deben introducirse pipetas o cualquier otro dispositivo directamente dentro de la botella que contiene el líquido, esto conduce generalmente a la contaminación de todo el contenido.
Cuando se van a transferir líquidos desde un gotero tipo medicinal, la manera más correcta es verter el líquido sin introducir el gotero en el recipiente en el cual se va a almacenar el líquido, para evitar la posibilidad de contaminación del gotero y de la solución original.
Los líquidos se almacenan por lo general en recipientes de boca angosta o en frascos con gotero. Para medir una cantidad de líquido, sea una solución o un líquido puro, se debe sacar una pequeña porción a un vaso limpio y seco, y de allí se toma la cantidad requerida mediante una pipeta. No deben introducirse pipetas o cualquier otro dispositivo directamente dentro de la botella que contiene el líquido, esto conduce generalmente a la contaminación de todo el contenido.
Cuando se van a transferir líquidos desde un gotero tipo medicinal, la manera más correcta es verter el líquido sin introducir el gotero en el recipiente en el cual se va a almacenar el líquido, para evitar la posibilidad de contaminación del gotero y de la solución original.
· Reactivos de limpieza de los materiales de vidrio.
La primera operación que debe efectuar quien trabaja en el laboratorio químico, es
limpiar personalmente el material a emplear. Cuando ello no sea posible, se debe
supervisar la tarea ya que la misma es crucial y aún cuando algunos la consideran
poco importante, requiere el máximo de precaución. La más interesante experiencia
química quedará anulada si el material no está extremadamente limpio
Si el material es de vidrio diremos que hay que distinguir entre un simple lavado con
agua, detergente y cepillo (LAVADO), y los tratamientos especiales llevados a cabo
para eliminar determinadas impurezas (MATERIAL QUÍMICAMENTE LIMPIO).
En este último caso, el material será enjuagado ligeramente con agua y detergente
para eliminar la mayor parte de suciedad, luego sumergirlo durante varias horas en
una mezcla química, que puede ser:
limpiar personalmente el material a emplear. Cuando ello no sea posible, se debe
supervisar la tarea ya que la misma es crucial y aún cuando algunos la consideran
poco importante, requiere el máximo de precaución. La más interesante experiencia
química quedará anulada si el material no está extremadamente limpio
Si el material es de vidrio diremos que hay que distinguir entre un simple lavado con
agua, detergente y cepillo (LAVADO), y los tratamientos especiales llevados a cabo
para eliminar determinadas impurezas (MATERIAL QUÍMICAMENTE LIMPIO).
En este último caso, el material será enjuagado ligeramente con agua y detergente
para eliminar la mayor parte de suciedad, luego sumergirlo durante varias horas en
una mezcla química, que puede ser:
a) Mezcla sulfocrómica: (MUY CORROSIVA, CUIDADO)solución saturada de
dicromato de potasio en ácido sulfúrico.
dicromato de potasio en ácido sulfúrico.
b) Solución sulfonítrica: (MUY CORROSIVA, CUIDADO) mezcla de ácido nítrico y
ácido sulfúrico en partes iguales.
ácido sulfúrico en partes iguales.
c) Mezcla alcalina: Para destruir la mayor parte de las materias orgánicas, puede
ser una solución de hidróxido de potasio en alcohol o solución acuosa de hidróxido
de sodio que contenga permanganato de potasio.
Finalmente el material será lavado con agua corriente y enjuagar varias veces con
agua destilada.
El material graduado deberá ser preservado de los reactivos fuertes que
destruirán la pasta coloreadas que señala las graduaciones.
ser una solución de hidróxido de potasio en alcohol o solución acuosa de hidróxido
de sodio que contenga permanganato de potasio.
Finalmente el material será lavado con agua corriente y enjuagar varias veces con
agua destilada.
El material graduado deberá ser preservado de los reactivos fuertes que
destruirán la pasta coloreadas que señala las graduaciones.
· Normas para desechar reactivos y materiales de laboratorio.
Un aspecto importante del orden y de la limpieza en un laboratorio lo constituye la manera de cómo se eliminan los desechos y la des contaminación para la recuperación del material.
Ambos son procesos de significativa importancia por los riesgos que involucran para las personas y el ambiente en general.
En efecto un desecho eliminado en un recipiente o lugar inadecuado o un material mal esterilizado puede originar accidentes y pérdidas de incalculable magnitud.
Tipos de desechos
Según sus estados físicos los desechos pueden ser Sólidos o Líquidos.
En relación con su composición podrán ser:
Ambos son procesos de significativa importancia por los riesgos que involucran para las personas y el ambiente en general.
En efecto un desecho eliminado en un recipiente o lugar inadecuado o un material mal esterilizado puede originar accidentes y pérdidas de incalculable magnitud.
Tipos de desechos
Según sus estados físicos los desechos pueden ser Sólidos o Líquidos.
En relación con su composición podrán ser:
*sustancias tóxicas, químicas, radiactivas, etc.
* Sustancias orgánicas o microorganismos.
Procedimiento Seguro
Los productos químicos que se eliminan deberán ser previamente neutralizados para evitar la contaminación ambiental. No deberán eliminarse por el desagüe a líquidos corrosivos, cáusticos no volátiles que sean incompatibles con el tratamiento o cuerpo receptor de los efluentes.
Los desechos que contengan a microorganismos deberán tratarse mediante autoclaves o incinerarse. Nunca se deberán eliminar junto con la basura.
En función de la practicidad se suele colocar en todo laboratorio de gestión responsable los siguientes contenedores para los residuos;
Los desechos que contengan a microorganismos deberán tratarse mediante autoclaves o incinerarse. Nunca se deberán eliminar junto con la basura.
En función de la practicidad se suele colocar en todo laboratorio de gestión responsable los siguientes contenedores para los residuos;
* Un contenedor o bolsa para los residuos comunes
* Un contenedor color rojo para los residuos orgánicos peligrosos o patológicos los que deberán recibir tratamiento adecuado.
* Un contenedor o botellón para los líquidos orgánicos que pudieren afectar el sistema de alcantarillado.
* Un colector con arena y cal para retener y neutralizar ácidos cáusticos o corrosivos para el sistema de alcantarillado.
5. Desarrollo del laboratorio.
6. Conclucion.
La mejor forma de aprender es haciendo y llevando a la práctica los conocimientos teóricos, de manera que podamos enriquecer y fortalecer nuestra experiencia en el amplio mundo de la química.
Con los conocimientos y la buena manipulación de estos materiales, se pueden lograr la fusión de unas materias y el cambio de estado de una materia, ya sea de sólido a líquido o a gaseoso.
Podemos concluir que con este informe sabremos reconocer y saber los usos de los materiales de laboratorio.
Con los conocimientos y la buena manipulación de estos materiales, se pueden lograr la fusión de unas materias y el cambio de estado de una materia, ya sea de sólido a líquido o a gaseoso.
Podemos concluir que con este informe sabremos reconocer y saber los usos de los materiales de laboratorio.